Uruguay en el ranking mundial de gobierno electrónico.

Montevideo, Uruguay. 22 de Junio de 2012.


Uruguay figura en el puesto 50 del informe anual de Naciones Unidas sobre Gobierno Electrónico, solo por detrás de Chile y Colombia a nivel de América Latina. ¿Es buena esa posición? ¿Qué significa? ¿Por qué en 2010 Uruguay se ubicó en el puesto 36 y ahora desciende 14 lugares? Esas preguntas fueron el punto de partida del análisis realizado por el ingeniero Juan Moreno, director de INTEGRADOC, en el artículo publicado en el blog Cabeza Propia. Liderado por Jorge Abin, Fernando Brum y Omar Paganini, el blog, inaugurado recientemente, apuesta a generar un espacio inteligente de reflexión y análisis sobre tecnología e innovación.

En el artículo, el Ingeniero Moreno indaga en los principales desafíos de cara al futuro. En este sentido, el director de INTEGRADOC analiza a fondo las cifras del ranking de Naciones Unidas. Y explica: “la caída en el ranking sería muy mala si fuera debido a que Uruguay disminuyó su apuesta al e-Government. Pero no fue así”. En este sentido, agrega que el ranking se realiza en función de un índice de desarrollo de Gobierno Electrónico, que se calcula para cada país según varios parámetros. Y aporta un dato contundente: “Uruguay no disminuyó su índice, de hecho lo aumentó (pasó de 0.5848 en 2010 a 0.6315 en 2012). Es decir, Uruguay prosperó en su desarrollo de Gobierno Electrónico”. Pero, advierte Moreno, “lo hizo más lento que los demás países, y ello ocasiona la caída en el ranking”.

“A los rankings se les pueden criticar muchas cosas. Y seguramente todas las críticas tengan sustento. Pero, desde mi óptica, sirven para mover el status quo, para compararnos con lo que otros hacen y no mirarnos solamente el ombligo. Y, en este sentido, creo que este tipo de reflexiones son importantes para darnos cuenta que si bien vamos en la dirección correcta, debemos pisar a fondo el acelerador”. Esa es la principal conclusión a la que arriba Moreno. No se trata solamente de “avanzar”, sino de hacerlo “al menos a la velocidad del resto de los países, y de ser posible, más rápido”.

El ingeniero da un paso más y esboza algunas respuestas para profundizar los avances. “En Uruguay ha habido experiencias excelentes de Gobierno Electrónico, en todo tipo de organismos e instituciones. La idea que parecería más natural es ampliar y replicar esas experiencias exitosas”, señala, en primer término. Por otro lado, habla de la necesidad de “desdramatizar los fracasos, aprender de ellos por supuesto, pero dejarlos atrás y focalizar en proyectos que tengan oportunidad cierta de éxito”.

Por último, el director de INTEGRADOC entiende positivo estimular las ideas nuevas a todo nivel. “¿Por qué no replicar las iniciativas más exitosas de otros países, que tal vez no se nos hayan ocurrido? ¿Por qué no preguntar a los proveedores del Estado que muchas veces conocen tanto las necesidades como los propios organismos? Sería bueno, también, involucrar a las universidades, por ejemplo a través de concursos o créditos para estudiantes que presenten proyectos interesantes. En fin, creo que hay más vehículos capaces de generar ideas interesantes y debemos explotarlos”, concluye Moreno.

Leer artículo completo.



volver a titulares